miércoles, 21 de enero de 2009

MAGDALENAS DE CHOCOLATE Y NUECES

De esta segunda tongada de magdalenas estoy bastante mas contenta. Han subido mucho, más que las anteriores, y además han quedado más redonditas. Esta vez utilice un molde metálico donde coloque los papelillos y evito que se abrieran y cogieran formas raras. Quedaron muy buenas pero la próxima vez pondré más chocolate o un chocolate más puro para que tengan mas gusto a chocolate. Si cometes el pecado de comértelas que sea con el máximo placer posible. La receta básica la copie de “Chocolate y pimienta” y añadí una pequeña cantidad de chocolate en polvo, algunas nueces y azúcar granulado como decoración.

Ingredientes:

4 huevos
200 gr. de harina
150 gr. de azúcar
125 gr. mantequilla fundida
50 gr. de cacao en polvo
1 sobre de levadura en polvo tipo Royal
Ralladura de un limón
Azúcar granulado
Nueces

Preparación:

Batir los huevos y el azúcar hasta obtener una masa espumosa. Incorporar la mantequilla fundida y la ralladura de limón. A continuación añadir la harina tamizada con la levadura y con el cacao en polvo. Añadir algunas nueces a trocitos a gusto.
Precalentar el horno a 170º, colocar los moldes de papel dentro del molde metálico y rellenarlos ¾ partes con la masa resultante. Ponerlas en el horno de 18 a 20 minutos.

jueves, 15 de enero de 2009

EMPANADILLAS DE ATÚN Y PIMIENTO

Esta receta es un clásico en mi familia desde que tengo recuerdos. Por lo laborioso y cansado, sobretodo por extender la masa, únicamente las hacíamos una o dos veces al año, cuando teníamos algunos días de fiesta y muchas ganas. Ahora hacia varios años que no hacíamos así que propuse recuperar la tradición. Era como un capricho y además el recuerdo es tan agradable que compensaría el esfuerzo.


Ingredientes:

1,5 Kg. de harina
sal
100 gr. de manteca de cerdo
1 vaso y medio de vino blanco
1 Kg. de tomate entero pelado de lata
1 Kg. de atún desmigado
½ Kg. pimiento morrón
Aceite de oliva


Preparación:
La masa: Colocar la harina en forma de volcán sobre el mármol realizando un hueco en el centro. Poner la sal. Colocar la manteca de cerdo en el centro y con los dedos ir desmenuzándola y mezclándola con la harina. Se incorpora despacio el vino blanco hasta obtener una masa elástica que se despega de la base. Hacer una bola, tapar con un paño y dejar reposar una hora.

El relleno: En una sartén colocar un poco de aceite y cuando este caliente añadir el tomate de lata (entero y pelado), el atún desmigado y el pimiento morrón cortado en pequeños trozos. Dejar a fuego suave unos minutos desmenuzando el tomate con la ayuda de una cuchara de palo. Añadir sal y azúcar. Dejar enfriar.

Con la ayuda de un rodillo estirar la masa, cortar círculos del diámetro deseado (yo utilizo un molde que corta la masa y por el otro lado la cierra dejando una forma bastante graciosa, antes simplemente rellenaba los círculos cortados, los doblaba y con un tenedor procedía a cerrarlos y sellarlos), colocar el relleno en el centro y cerrar las empanadillas.
Una vez realizadas las empanadillas proceder a freír en una sartén con abundante aceite e ir colocándolas en una bandeja con papel absorbente.

Yo prefiero comérmelas cuando están frías e incluso al día siguiente, pero cada cual que decida.

Por primera vez he congelado cuatro antes de freírlas para ver el resultado dentro de unos días. Ya veremos….

jueves, 8 de enero de 2009

ÁRBOL DE NAVIDAD DORADO

Como ya dije, otra de mis debilidades además de la cocina son las pequeñas manualidades, así que esta navidad aprovechado un bonsái que no resistió el verano lo redecore para estas fiestas añadiéndole a petición de mi madre un pequeño pesebre que compramos en la “Fira de Santa Llúcia”, junto a la catedral de Barcelona.



martes, 6 de enero de 2009

TARTA DE SANTIAGO

Havia quedado en ir a tomar café a casa de un amigo y decidí hacer una tarta para acompañarlo. Tengo unos amigos muy golosos.

Ingredientes:

100 gr. de mantequilla
100 gr. harina
300gr. de almendra molida
200 gr. de azúcar
4 huevos
1 cuchara de levadura tipo Royal
Ralladura de limón
1 taza de agua
20 gr. azúcar gas para decorar

Preparación:

Batir los huevos con la mantequilla y el azúcar. Incorporar la harina tamizada con la levadura y después incorporamos el agua. Mezclar bien todos los ingredientes. Incorporar las almendras molidas y la ralladura de limón.
Untar con mantequilla y enharinar un molde. Precalentar el horno a 170ºC y cocer la tarta 35 minutos. Dejar enfriar y decorar con azúcar glas.

lunes, 5 de enero de 2009

MAGDALENAS VARIADAS

Mi primera experiencia con las magdalenas no fue todo lo buena que yo esperaba. Aunque el gusto era muy bueno, el aspecto no era todo lo radiante que yo quería. Las magdalenas no subieron lo que yo esperaba y quedaron algo planas. Aun así las cuelgo para quien quiera probar y no sea muy exigente con la forma pues de gusto era excelente. La base de la masa es la misma para todas pero antes de colocarla en los moldes la dividí en partes y cada una la mezcle con diversos ingredientes complementarios para tener diversos gustos.
Ingredientes básicos:

250 gr. de aceite
350 gr. harina
1 yogurt de limón
250 gr. de azúcar
4 huevos
1 sobre de levadura tipo Royal
Ralladura de limón

Ingredientes complementarios:

Nueces troceadas
Virutas de chocolate
Azúcar granulado
Azúcar normal

Preparación:

Batir los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquinosa, incorporar el aceite y el yogurt de limón. Ir incorporando despacio la harina tamizada con la levadura. Mezclarlo todo y colocar la mezcla resultante en la nevera durante una hora.
Sacar la mezcla de la nevera dividirla en tantas partes como clases se deseen realizar.
Yo dividí la mezcla en tres partes: en una mezcle nueces a trocitos, en otra virutas de chocolate y en la tercera parte no añadí nada.
Llenar ¾ partes de los moldes de papel con la masa resultante, colocar azúcar normal o granulado por encima y hornear.
Precalentar el horno a 220º y hornear las magdalenas durante 10-15 minutos o hasta que estén doradas por la parte superior.

Riquísimas…

domingo, 4 de enero de 2009

HOY EMPIEZO MI BLOG

Hace unos meses buscaba una receta de galletas en Internet y descubrí el mundo de los blogs. Poco a poco mirando, consultando y enlazando con unos y otros al final me he enganchado tanto a esto que he decidido crear mi propio blog y compartir mis recetas y las variantes sobre algunas de las que veo en los blogs que sigo.
Me gusta cocinar y sobretodo me gusta mucho la repostería por eso la mayoría de recetas serán de dulces o pasteles. Pero también colgare otras recetas y además, como me gustan mucho las manualidades, alguna que otra idea de decoración o de objeto singular que se puede hacer en casa.

GALLETAS DE NAVIDAD

Estas galletas las hice para regalar a mis amigos como felicitación de navidad. Las metí en unas bolsitas de color amarillo y les puse una tarjetita para desear una feliz navidad y un buen año. La verdad es que tuvieron mucho éxito y a mis amigos les gustaron muchísimo, creo….

Ingredientes:

110 gr. de mantequilla sin sal
200 gr. harina
1 cucharada de leche
Ralladura de una naranja
60 gr. de azúcar glas
1 huevo
50 gr. de nueces molidas
6 gr. de levadura tipo Royal
Mermelada de frambuesa
2 hojas de gelatina

Para la glasa:

1 clara de huevo
200 gr. de azúcar glas
Unas gotas de limón
Colorantes alimenticios


Preparación:

Mezclar la mantequilla pomada con el azúcar glas, el huevo, la ralladura de naranja y la leche. Se amasa y se incorpora la harina tamizada con la levadura y las nueces picadas en polvo. Se mezcla todo y se reserva en la nevera como mínimo 2 horas.
Una vez pasadas las dos horas se extiende la masa y con los moldes de formas de navidad se cortan las diversas galletas y se van horneando, en el horno precalentado a 180ºC, durante unos 5-8 minutos sin que queden muy tostadas.
Se sacan del horno y rápidamente las colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.
Para realizar la glasa de colores mezclamos la clara de huevo con el azúcar y las gotas de limón con la ayuda de la varilla eléctrica. Una vez montada se divide en tantas partes como colores se quieran realizar y se añaden los colorantes de cada color hasta obtener los tonos deseados. Con la ayuda de mangas pasteleras y boquillas lisas realizamos los diversos dibujos en cada galleta.
Yo utilice otros adornos como bolitas de azúcar de colores, perlas plateadas y también mermelada de frambuesa mezclada con la gelatina, calentándola un poco en el microondas para que se mezcle bien.



Listas....